La muerte en el álbum infantil

El tratamiento de la muerte en la literatura infantil fue el tema elegido por el escritor y profesor de literatura en la Escuela Universitaria de Magisterio de Vitoria, Txabi Arnal Gil, para la elaboración de su tesis doctoral. En la entrevista que la revista Bellaterra Journal of Teaching & Learning Language & Literaturature (2013) le hace al autor encontramos afirmaciones tan interesantes como las siguientes:

“(…) Soy un apasionado de la literatura infantil clásica o tradicional, la literatura actual apenas presta atención al tema de la muerte. Todo es éxito y alegría. Hay poco lugar para la tristeza. Pero la vida también es muerte, y la muerte, a pesar de la honda carga de tristeza que conlleva, no deja de ser algo habitual, natuaral, inevitable y universal.(…)

Entrevistadora: ¿Por qué crees que es bueno que los niños piensen en la muerte?

Arnal Gil: La muerte es un tema de enorme atractivo tanto para niños como adultos. Es triste, pero, tal y como antes indicaba, también es universal e ineludible. Entonces, ¿por qué ocultarlo a los ojos de la infancia? La muertte está por todas partes. Incluso puede decirse que es preciso hacer un esfuerzo para no abordarla. Es or ello que se hace necesaria una literatura infantil que, alejada de las inferencias del didactismo, ayude en el afrontamiento del fracaso, la pérdida, el sufrimiento y a finitud (la propia y la de los seres queridos), y se aleje de contaminaciones ideológicas y también de la mentira (…).

Entrevistadora: En una sociedad en la que conviven varias culuras y formas de educar, ¿cuál crees que debe ser el papel de la escuela pública en el tratamiento de temas tabú como la muerte?

Arnal Gil: Los temas tabú no existen, al ignorarlos nosotros los convertimos en “innombrables”. La muerte debe encontrar su espacio en el curriculum escolar. Hablamos a nuestos noños y niñas de la vida, del nacimiento, de la reproduccion, incluso de la madurez… pero la muerte no aparece por ningún lado. No lo entiendo. Debería ser tratada de manera laica, alejada de contaminaciones ideológicas. Antes decía que la muerte está por todas partes. Muchos niños y niñas la han vivido, o pronto vivirán alguna experiencia con la muerte (animales, abuelos, vecinos…), y sin embargo… Vivimos en la sociedad del éxito, y la muerte es entendida como fracaso. Por ello resulta arrinconada.

Entrevistadora: ¿Crees que los maestros y maestras están preparados para abordar el tema de debate que puede generar en clase?

Arnal Gil: No, nos faltan herramientas. No sabemos qué hacer con la muerte, npor eso la ignoramos.”

Por este motivo, al igual que el autor, espero que compartir la tesis de Arnal Gil con todos los lectores pueda arrojar algo de luz ante tanto oscurantismo.

Regaliz es uno de los libros con el que se inicia la investigación de Arnal Gil

Regaliz es uno de los libros con el que se inicia la investigación de Arnal Gil

Tesis ARNAL GIL El tratamiento de la muerte en el album infantil
 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s